sábado, 17 de mayo de 2014

Otras Supersticiones

Otras Supersticiones
  • A los niños hay que prevenirlos del "pujo": si las personas de la casa donde hay niño pequeño van al cementerio o a un velorio, no deben entrar a la habitación del niño porque les da "pujos".
  • Si la oreja derecha se torna de color rojo, están hablando bien de alguien; si es la izquierda, están hablando mal.

  • Cuando se está en alguna festividad, se acostumbra regar en el piso el primer trago del alcohol para ofrecerlo a los muertos.
  • Si se encuentra una moneda, hay que conservarla.

  • Ubicar una escoba al revés, detrás de la puerta, para hacer ahuyentar la visita.
  • Un cucarrón revoloteando  por la casa anuncia visita.

  • Cruzar las chanclas, cuando un perro ladra a medianoche, evita una desgracia.
  • Cuando las ranas cantan, o croan muy seguido, sigue el invierno.
  • Si en Semana Santa llueve, lo atribuyen a la sacudida de las palmas el Domingo de Ramos.
  • Si una persona duerme a la luz de la Luna, o se proyectan los rayos en el dormitorio, sobre la persona, se torna lunática o sufre trastornos y dolor de cabeza.
  • Hay que cortar la punta del cabello y de las pestañas, en menguante, para que crezcan duras.
  • Dicen que cuando el 'pujo' es ocasionado por la visita de una persona embarazada, debe llamarse a esa persona para que los cargue un rato y les unte saliva en el ombligo.
  • Tijeras abiertas, despide visitas.

  • Cuando llega un nuevo miembro a la casa (bebé) le amarran una cinta roja en la muñeca derecha para que los espíritus del mal no se lo lleven.
  • Cuando se le reza el novenario al recién fallecido, se deja un vaso con agua por que por la noche la persona viene a beber de ese vaso.
  • Cuando se cae un cuchillo se dice que viene la visita de un hombre a la casa y cuando se cae una cuchara llega una mujer. 
  • Quienes entierran en sus fincas joyas y se mueren, estarán penando como espanto en el sitio del entierro, hasta que lo saquen.
  • Cuando la mujer está embarazada no puede comer frutos dobles como plátanos o mazorcas pegadas porque tendrá mellizos, lo cual es considerado como una desgracia. Tampoco comen chócolo o cualquier cosa cubierta porque se formará una doble placenta lo cual implica un parto difícil. No toman líquido en una taza nueva porque el bebé puede nacer calvo. No comen cangrejo porque el bebé nace negro. No toman agua o agua de panela porque el parto puede ser penoso.
  • Napoleón jamas daba una batalla los días viernes, por temor a que le sobreviniera alguna gran desgracia; la rotura de un espejo lo llenaba de inquietud y tristeza durante algunos días.
  • El gran emperador Augusto tenía un curioso temor a los relámpagos y truenos. pensaba que envolviéndose en una piel de foca, estaría al abrigo, se refugiaba en la bodega.
  • Federico el Grande, rey de Prusia desde el año 1712 a 1786, temía que sobreviviera una desgracia, si veía dos objetos en forma de cruz.
Tomado de : Madre e hija, por Maximiliaino Mazzel, Ediciones Paulinas.


Supersticiones del mes de Diciembre


  • Para tener prosperidad se utilizan las espigas de trigo. 
  • Se acostumbra comer las doce uvas a las 12 de la noche, el 31 de diciembre, y se debe pedir un deseo con cada uva.

  • El 31 se debe tener siempre plata en el bolsillo.
  • El 31 de diciembre a las 12 de la noche, para tener viajes en el año venidero, recorrer la cuadra del barrio cargando varias maletas.

  • Cuando se hace el brindis a las doce de la noche, la copa debe tener algo de oro, para atraer la prosperidad.
  • Comer lentejas el 31 de diciembre, para la abundancia. 

  • Para garantizar la prosperidad y la fortuna báñese con champaña a las 12 de la noche.
  • Usar ropa interior de color amarilla, el 31 de diciembre para atraer buenas energías. 


  • Agradecer a Dios por todas las cosas positivas obtenidas durante el año que concluye.
  • Guardar dinero con lentejas para la prosperidad y riqueza.

viernes, 16 de mayo de 2014

Etnografía

Etimológicamente el término etnografía proviene del griego “ethnos” (tribu, pueblo) y de “grapho” (yo escribo) y se utiliza para referirse a la “descripción del modo de vida de un grupo de individuos” (Woods, 1987).
Etnografía se refiere simplemente a las descripciones de las sociedades humanas, en general de las sociedades humanas, en general de las sociedades mas simples y a menor escala, que son las que principalmente han estudiado los antropólogos. En este sentido puede decirse que la etnografía, es la materia prima de la antropología social. La antropología social es un estudio empírico, su preocupacion basica es la gente que vive su vida cotidiana.  
Tomado del libro: Otras culturas de John Beattie


La entrevista acerca de las supersticiones fue elaborada en el barrio Tamasagra de la ciudad de Pasto, el día 17 de Mayo del 2014. Para lo cual se tuvo en cuenta la opinión de algunos habitantes de este sector. 
La entrevista realizada, fue previamente estructurada, puesto que se organizaron y se establecieron con anterioridad las preguntas que estaban enmarcadas en las supersticiones, las cuales serian dirigidas a las personas. Esta contaba con 3 preguntas sobre el tema, las cuales se presentan a continuación: 
  1. ¿Cree usted en las supersticiones?
  2. Cuales son las supersticiones en las que usted mas cree? 
  3. Mencione una superstición con la que haya tenido una experiencia de buena o mala suerte? 
Cabe resaltar que algunos de los participantes, en un principio no aceptaban que creían en los agüeros o supersticiones, pero con el transcurrir de la entrevista, se encontraron algunos factores que determinaban que tenían algunas de estas supersticiones o agüeros. Se tiene en cuenta principalmente 3 encuestas realizadas a los señores: Aura Acosta, Mauricio Delgado y Teresa Muñoz, quienes fueron los que nos brindaron un mayor acercamiento al tema. 


A la primera pregunta ¿Cree usted en las supersticiones?, contestaron: 
  • Aura Acosta dijo: "Si creo" 
  • Mauricio Delgado Dijo: “Si un poco, algunas veces me han sucedido cosas relacionadas con los agüeros”.
  • Teresa Muñoz: "Si creo"
Cuales son las supersticiones en las que usted mas cree? 
  • Aura Acosta dijo: "Creo mucho en los agüeros que uno hace en diciembre, otro también es el de levantarse de la ama con el pie izquierdo, los viernes 13, si se barre en la noche puede ocurrir un robo en la casa, el pasar debajo de una escalera o ver un gato negro" 
  • Mauricio Delgado Dijo: “Si un poco, porque me ha sucedió, como es el caso de la escalera al igual del espejo quebrado, cuando se me cae algo pienso que es de mala suerte y me va a suceder algo malo”.
  • Teresa Muñoz: "en los agüeros que mas creo son cuando sueño dientes es que alguien de la familia o de los amigos va a morir, cuando paso debajo de una escalera creo que me traerá mala suerte el resto del día".

Mencione una superstición con la que haya tenido una experiencia de buena o mala suerte? 
  • Aura Acosta: "Las mariposas negras me dan mucho miedo, porque un día una de ellas se entro a mi casa y a los pocos días me dieron la noticia de que mi tío había muerto, ademas he escuchado de varias personas a las que les ha pasado lo mismo que a mi". 
  • Mauricio Delgado:  "Cuando un moscardón se entra a la casa siempre hay visita, me ha sucedido varias veces y he recibido visitas con noticias malas, por eso atribuyo el color negro del moscardón a algo malo".
  • Teresa Muñoz: "una de las supersticiones que sucedió en mi familia fue cuando mi prima se iba a casar y antes de entrar a la iglesia el novio la vio trayendo consecuencias como la mala suerte por que al poco tiempo se separaron, casi dos meses después de la boda".


Lo que nos tratan de dar a conocer estas personas en cuanto a las supersticiones, en que estas son creencias, ideologías o tradiciones que vienen desde hace muchos años atrás, algunas pueden resultar absurdas o sin fundamento alguno, pero a través de la cultura se han ido conservando, e incluso se han transmitido de generación en generación y se han inculcado a los hijos en su formación. También se puede decir que son anécdotas de personas familiares, amigos, conocidos, o de la sociedad en general quienes comentan lo que les ha sucedido y las personas comienzan a asociarlo también con sus vivencias. Las cuales se consideran como algo positivo que les va a suceder o por el contrario desgracias, malas energías, muertes, entre otros aspectos negativos.  
Estos agüeros o supersticiones son factores que de una u otra forma afectan los comportamientos de las personas y sus condiciones de vida, puesto que le atribuyen determinada importancia a sucesos de sus vidas cotidianas, aunque son factores que aunque han transcurrido tantos años, aún no están confirmados, ni comprobados científicamente; aunque tampoco podemos hablar de que sea una simple casualidad. 


Interpretación

Las supersticiones hacen parte de una cultura humana muy antigua, la cual es heredada a través de las generaciones, puesto que desde su existencia ha creído en mitos y creencias populares, a tal fin de brindar explicaciones a ciertos fenómenos naturales, los cuales hasta esa época no estaban comprobados por la ciencia, ni se habían establecido leyes para estos; de aquí el origen de estas supersticiones. Los supersticiosos creían que existía una fuerza oculta, la cual atraía hacia ellos las cosas buenas o malas , dependiendo a las acciones que ellos realizaban, las cuales podían ser premios o por otra parte castigos, a tal punto de que evitaban cometer estas malas acciones para no tener que pasar nuevamente por estos sucesos negativos.


La superstición no se puede ajustar a una definición cualquiera, puesto que es más que una creencia, es un modo de vida que constituye al hombre desde que éste existe, basándose en creencias de hechos sobrenaturales a los cuales se les atribuye erróneamente un valor sagrado o son consideradas como desgracias. Una superstición surge cuando se atribuyen poderes extraordinarios a ciertos objetos y se busca en ellos la explicación a algunos sucesos sorprendentes, como las coincidencias aunque algunas personas creen tanto en las supersticiones que incluso llegan a un punto de fanatismo. 

También se puede atribuir los factores psicológicos, los cuales dan a explicar el por qué algunos aspectos de la cultura, los cuales se encuentran relacionados con otros. Abram Kardiner dice: “los modelos culturales influyen en el desarrollo de la personalidad a través de la educación infantil y los rasgos de la personalidad resultantes influyen a su vez en la cultura”. Es por tal razón que al conservar estas supersticiones, cada integrante de la familia va adquiriendo unos determinados rasgos de personalidad, como en el caso de las personas a las cuales se realizo la entrevista, quienes adoptan estas supersticiones desde su niñez y en muchas ocasiones se privan de realizar alguna actividad siguiendo a sus creencias; así mismo las van transmitiendo a sus hijos y demás familiares.

Finalmente queremos rescatar una frase que encontramos del autor Sergio Pitol, la cual la relacionamos con el tema tratado: “muchos de nosotros llevamos un amuleto en la ropa, o guardado en alguna parte de la casa; cuando nos preguntan por qué razón respondemos con la expresión 'por si las moscas'. Si me preguntaran por mi fe en esos fenómenos, respondería que soy agnóstico; ni creo ni dejo de creer. Pero si me insistieran, diría que sí, que sí creo, que no logro saber por qué lo hago, pero que tengo un sistema complejo de amuletos, sortilegios, fórmulas personales para decidir qué lecturas deben hacerse para que un viaje resulte propicio, ponerme una corbata forzosamente amarilla para que cierto proyecto prospere, cosas así”. 

Nos parece muy importante puesto que en muchas ocasiones, las personas no aceptan o no aceptamos que somos supersticiosos, hasta tal momento de que nos ocurra algo, o escuchemos algo que de cuenta de esta realidad, que nos permita en algún momento decir "A mi también me sucedió"; Muchos no sabemos a ciencia cierta el por qué de nuestras creencias, ni cuando nos volvimos supersticiosos, solamente nos damos cuenta en el momento en el que algo va a pasar o que debemos hacerlo "por si las moscas", como es el caso de los agüeros que se practican en el mes de diciembre, que aunque muchas veces nos rehusamos a creer en estas cosas y finalmente terminamos practicándolas. Teniendo en cuenta que hay personas mas supersticiosas que otras.