Otras Supersticiones
- A los niños hay que prevenirlos del "pujo": si las personas de la casa donde hay niño pequeño van al cementerio o a un velorio, no deben entrar a la habitación del niño porque les da "pujos".
- Si la oreja derecha se torna de color rojo, están hablando bien de alguien; si es la izquierda, están hablando mal.
- Cuando se está en alguna festividad, se acostumbra regar en el piso el primer trago del alcohol para ofrecerlo a los muertos.
- Si se encuentra una moneda, hay que conservarla.
- Ubicar una escoba al revés, detrás de la puerta, para hacer ahuyentar la visita.
- Un cucarrón revoloteando por la casa anuncia visita.
- Cruzar las chanclas, cuando un perro ladra a medianoche, evita una desgracia.
- Cuando las ranas cantan, o croan muy seguido, sigue el invierno.
- Si en Semana Santa llueve, lo atribuyen a la sacudida de las palmas el Domingo de Ramos.
- Si una persona duerme a la luz de la Luna, o se proyectan los rayos en el dormitorio, sobre la persona, se torna lunática o sufre trastornos y dolor de cabeza.
- Hay que cortar la punta del cabello y de las pestañas, en menguante, para que crezcan duras.
- Dicen que cuando el 'pujo' es ocasionado por la visita de una persona embarazada, debe llamarse a esa persona para que los cargue un rato y les unte saliva en el ombligo.
- Tijeras abiertas, despide visitas.
- Cuando llega un nuevo miembro a la casa (bebé) le amarran una cinta roja en la muñeca derecha para que los espíritus del mal no se lo lleven.
- Cuando se le reza el novenario al recién fallecido, se deja un vaso con agua por que por la noche la persona viene a beber de ese vaso.
- Cuando se cae un cuchillo se dice que viene la visita de un hombre a la casa y cuando se cae una cuchara llega una mujer.
- Quienes entierran en sus fincas joyas y se mueren, estarán penando como espanto en el sitio del entierro, hasta que lo saquen.
- Cuando la mujer está embarazada no puede comer frutos dobles como plátanos o mazorcas pegadas porque tendrá mellizos, lo cual es considerado como una desgracia. Tampoco comen chócolo o cualquier cosa cubierta porque se formará una doble placenta lo cual implica un parto difícil. No toman líquido en una taza nueva porque el bebé puede nacer calvo. No comen cangrejo porque el bebé nace negro. No toman agua o agua de panela porque el parto puede ser penoso.
- Napoleón jamas daba una batalla los días viernes, por temor a que le sobreviniera alguna gran desgracia; la rotura de un espejo lo llenaba de inquietud y tristeza durante algunos días.
- El gran emperador Augusto tenía un curioso temor a los relámpagos y truenos. pensaba que envolviéndose en una piel de foca, estaría al abrigo, se refugiaba en la bodega.
- Federico el Grande, rey de Prusia desde el año 1712 a 1786, temía que sobreviviera una desgracia, si veía dos objetos en forma de cruz.
Tomado de : Madre e hija, por Maximiliaino Mazzel, Ediciones Paulinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario