Etimológicamente el término etnografía proviene del griego “ethnos” (tribu, pueblo) y de “grapho” (yo escribo) y se utiliza para referirse a la “descripción del modo de vida de un grupo de individuos” (Woods, 1987).
Etnografía se refiere simplemente a las descripciones de las sociedades humanas, en general de las sociedades humanas, en general de las sociedades mas simples y a menor escala, que son las que principalmente han estudiado los antropólogos. En este sentido puede decirse que la etnografía, es la materia prima de la antropología social. La antropología social es un estudio empírico, su preocupacion basica es la gente que vive su vida cotidiana.
Tomado del libro: Otras culturas de John Beattie
La entrevista acerca de las supersticiones fue elaborada en el barrio Tamasagra de la ciudad de Pasto, el día 17 de Mayo del 2014. Para lo cual se tuvo en cuenta la opinión de algunos habitantes de este sector.
La entrevista realizada, fue previamente estructurada, puesto que se organizaron y se establecieron con anterioridad las preguntas que estaban enmarcadas en las supersticiones, las cuales serian dirigidas a las personas. Esta contaba con 3 preguntas sobre el tema, las cuales se presentan a continuación:
- ¿Cree usted en las supersticiones?
- Cuales son las supersticiones en las que usted mas cree?
- Mencione una superstición con la que haya tenido una experiencia de buena o mala suerte?
A la primera pregunta ¿Cree usted en las supersticiones?, contestaron:
- Aura Acosta dijo: "Si creo"
- Mauricio Delgado Dijo: “Si un poco, algunas veces me han sucedido cosas relacionadas con los agüeros”.
- Teresa Muñoz: "Si creo"
Cuales son las supersticiones en las que usted mas cree?
- Aura Acosta dijo: "Creo mucho en los agüeros que uno hace en diciembre, otro también es el de levantarse de la ama con el pie izquierdo, los viernes 13, si se barre en la noche puede ocurrir un robo en la casa, el pasar debajo de una escalera o ver un gato negro"
- Mauricio Delgado Dijo: “Si un poco, porque me ha sucedió, como es el caso de la escalera al igual del espejo quebrado, cuando se me cae algo pienso que es de mala suerte y me va a suceder algo malo”.
- Teresa Muñoz: "en los agüeros que mas creo son cuando sueño dientes es que alguien de la familia o de los amigos va a morir, cuando paso debajo de una escalera creo que me traerá mala suerte el resto del día".
Mencione una superstición con la que haya tenido una experiencia de buena o mala suerte?
- Aura Acosta: "Las mariposas negras me dan mucho miedo, porque un día una de ellas se entro a mi casa y a los pocos días me dieron la noticia de que mi tío había muerto, ademas he escuchado de varias personas a las que les ha pasado lo mismo que a mi".
- Mauricio Delgado: "Cuando un moscardón se entra a la casa siempre hay visita, me ha sucedido varias veces y he recibido visitas con noticias malas, por eso atribuyo el color negro del moscardón a algo malo".
- Teresa Muñoz: "una de las supersticiones que sucedió en mi familia fue cuando mi prima se iba a casar y antes de entrar a la iglesia el novio la vio trayendo consecuencias como la mala suerte por que al poco tiempo se separaron, casi dos meses después de la boda".
Lo que nos tratan de dar a conocer estas personas en cuanto a las supersticiones, en que estas son creencias, ideologías o tradiciones que vienen desde hace muchos años atrás, algunas pueden resultar absurdas o sin fundamento alguno, pero a través de la cultura se han ido conservando, e incluso se han transmitido de generación en generación y se han inculcado a los hijos en su formación. También se puede decir que son anécdotas de personas familiares, amigos, conocidos, o de la sociedad en general quienes comentan lo que les ha sucedido y las personas comienzan a asociarlo también con sus vivencias. Las cuales se consideran como algo positivo que les va a suceder o por el contrario desgracias, malas energías, muertes, entre otros aspectos negativos.
Estos agüeros o supersticiones son factores que de una u otra forma afectan los comportamientos de las personas y sus condiciones de vida, puesto que le atribuyen determinada importancia a sucesos de sus vidas cotidianas, aunque son factores que aunque han transcurrido tantos años, aún no están confirmados, ni comprobados científicamente; aunque tampoco podemos hablar de que sea una simple casualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario